“Faula”
El concepto
Apoyándonos en las técnicas de la CNV (comunicación no violenta), acompañamos al alumnado de 10 a 12 años en un proceso de aprendizaje a través del cual se enfatiza el valor que tiene expresar los sentimientos propios al mismo tiempo que se ponen en la piel de sus compañeros/as, para comprenderlos/as y empatizar con ellos/as; de esta manera, será más sencillo resolver los conflictos mediante el diálogo.
La idea surgió mientras entrevistaba a varios docentes que me contaron que los/as tutores/as son responsables de los conflictos que ocurren entre su alumnado, tanto dentro como fuera del aula, aunque muchas veces no disponen del tiempo ni de las herramientas necesarias para ello.
El contexto
Considero que las personas no recibimos formación sobre gestión de conflictos, ni en edad infantil ni cuando somos adultas. Desde muy temprano, se nos enseña que debemos posicionarnos claramente, eligiendo uno u otro extremo, el blanco o el negro. De esta manera, en lugar de empatizar con otras personas, chocamos con ellas. A esta falta de empatía debemos sumar que carecemos de herramientas para comunicarnos de forma adecuada, especialmente cuando surge un conflicto.
A través de la aplicación, los/as niños/as desarrollan habilidades para resolver estos conflictos, de manera que, en el futuro, podrán confiar en su capacidad para tomar buenas decisiones por sí mismos/as.
Propuesta de valor
En el contexto actual, nuestras sociedades están viviendo una creciente polarización, que es el caldo de cultivo idóneo para la rápida propagación de fake news, de bulos y de afirmaciones que juegan, implícitamente, con los sesgos cognitivos de respuesta. Invertir en la creación de herramientas que eduquen en pensamiento crítico y fomenten la comunicación es ir a la raíz del problema y, por lo tanto, una buena manera de combatirlas.
- Mi producto va dirigido a dos tipos de usuarios, los docentes y el alumnado. Aunque, a priori, son dos perfiles diferentes, con necesidades que incluso pueden parecer divergentes, en el fondo comparten idénticos objetivos.
- Para los docentes, la herramienta es, al mismo tiempo, un apoyo y un impulso; facilita la preparación de materiales para la clase y les acompaña a la hora de tratar los conflictos que surgen dentro y fuera del aula.
- Para el alumnado, la gestión de conflictos y la comunicación no van a ser una asignatura más, sino que se van a acercar a ellas de forma lúdica, didáctica y con una motivación mayor.
El proceso
He dado más vueltas que un tiovivo, para terminar aterrizando en el principio de todas las cosas: la educación.
Inicié el proyecto realizando una investigación sobre los hábitos de consumo de información de las personas, para tener una idea global sobre el tema. Pronto decidí enfocarme en la educación como herramienta para atacar la polarización social.
Tras entrevistar a varias profesoras de primaria, decidí realizar una herramienta que se dirigiera a dos tipos de usuarios/as: el profesorado y el alumnado.
En el momento en el que concreté la edad de mi público objetivo, me pareció lógico hacer algo lúdico. Tras tomar esta decisión, súbitamente, miles de ideas revolucionaron mi cabeza. Finalmente, conseguí poner un poco de orden en el maremágnum en el que chapoteaban mis neuronas y, de ahí, salió el formato que estoy presentando, en el que se aúnan dos conceptos básicos. Por una parte, la necesidad de enseñar algo vital para el futuro de estos/as niños/as; por otra, hacer realidad el deseo que me habían transmitido algunas de las docentes entrevistadas: sacar más rendimiento a los recursos tecnológicos con los que cuentan en los colegios.
Lecciones aprendidas
En primer lugar, la importancia fundamental de la investigación, especialmente cuando el ámbito en el que estás entrando te resulta ajeno, como me pasaba a mí con la educación primaria. En segundo lugar, aunque no menos importante, escuchar, dejar hablar a la gente, aunque, en ocasiones, el silencio resulte incómodo.
Podría añadir una tercera lección aprendida: dejar ideas por el camino; puedes seguir amándolas, pero en la intimidad de tu hogar :)
Próximos pasos
Me gustaría poder validar el prototipo en escuelas, con usuarios/as reales, y seguir tomando decisiones de diseño en base a lo que observe.
También sería necesario contar con la colaboración de una persona experta en CNV para generar contenidos más afinados.